Conectate con Nosotros

/d Sociedad

Un informe publicado en Bae Negocios advierte suba del desempleo al 8% pese a los bajos salarios

El horizonte laboral en Argentina se nubla a medida que nos acercamos al cierre del año, y las perspectivas a mediano plazo generan inquietud tanto entre economistas como entre los trabajadores. A pesar de que la tasa de desempleo tocó un mínimo del 5,7% en el tercer trimestre, los salarios se encaminan a cerrar el año con la peor pérdida de poder adquisitivo desde 2018.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el poder adquisitivo de los salarios formales ya acumula una pérdida de 2 puntos porcentuales frente a la inflación en los primeros diez meses de 2023. Este escenario se agrava debido al impacto del notable aumento inflacionario registrado en noviembre y estimado en diciembre, proyectando una disminución en el poder de compra salarial incluso más pronunciada que en 2018.

La periodista Marcia Della Oca, del diario Bae Negocios, destaca en su reciente artículo que el fenómeno de la estanflación, que combina estancamiento económico e inflación, ha desencadenado una situación preocupante. La inflación ha erosionado los ingresos de los trabajadores, generando un escenario en el cual las familias se ven forzadas a buscar empleo adicional para hacer frente a la creciente presión económica.

La consultora Ecolatina advierte que en la primera parte del próximo año, más personas buscarán empleo para complementar ingresos familiares ya afectados. Aunque esta búsqueda adicional no se traduzca necesariamente en un aumento sustancial del desempleo, se espera que parte de la pérdida de empleo formal migre hacia trabajos informales y cuentapropistas, caracterizados por ser de menor calidad.

En este contexto, es esencial destacar que la baja en la desocupación hasta su nivel más bajo desde la salida de la convertibilidad se ha visto influida parcialmente por el crecimiento del empleo informal, superando al empleo formal. Según Ecolatina, el impulso al empleo formal provino principalmente del sector público, con un aumento del 8,6% interanual, superando significativamente a los puestos de trabajo del sector privado (+2,6% interanual). La administración pública y la educación explicaron más de la mitad del aumento total de empleados.

En resumen, el difícil escenario laboral que se vislumbra para el próximo año plantea desafíos significativos para los trabajadores argentinos, quienes podrían enfrentar una combinación de salarios menguados y una creciente incertidumbre sobre la estabilidad laboral, según señala Marcia Della Oca en su artículo para Bae Negocios.

Continúa leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/d Política

¿El Partido Obrero apoyará a la Burocracia Sindical de la CGT?

El Partido Obrero y su lucha contra la “burocracia sindical” tiene capítulos muy trágicos, como fue el homicidio. Tanto en la sentencia por el crimen de Mariano, como en los documentales producidos por el PO, quedó más que claro cómo operaban con el Gobierno de Cristina Kirchner los sindicatos y los sindicalistas históricos que han manejado los hilos de las CGT. Y aunque en aquel entonces la madre de todos los gremios se haya despegado de Pedraza, tal como lo explican los propios dirigentes del Partido Obrero, el supuesto apoyo del gobierno de Cristina, y la lavada de manos de la CGT, vino cuando ya era notorio que en la sociedad reinaba un clamor de justicia por Mariano, un militante del PO que recibió un balazo efectuado por Christian Favale cuando formaba parte de un cordón humano que se había hecho para proteger a sus compañeros que se estaban desconcentrando luego de un intento fallido de corte de vías. Mariano Ferreyra murió justamente para que esa bala, que no diera en algunas de las mujeres u otros compañeros que se encontraban en el lugar, mientras las patotas Pedraza avanzaban contra ellos.

Hoy, 28 de diciembre, y ante el anuncio de un paro general convocado por la CGT, se leyeron algunos titulares en los que aseguraban que el Polo Obrero y el Partido Obrero acompañarían la medida. Y realmente duele y lastima mucho más que cualquier flexibilización laboral. Porque en su disputa contra el gobierno de Javier Milei en defensa de los derechos de los trabajadores, el Partido Obrero será más funcional a los intereses de la burocracia y las patotas sindicales que a los trabajadores. Y en esto también hay que señalar que claramente el presidente Milei se equivoca en avanzada “contra los zurdos” y nos equivocamos muchos que, por acción u omisión, permitimos esa denostación de un partido que casi no registra denuncias de corrupción y que forma parte de un equilibrio necesario para la vida política de la sociedad.

Resultaría muy peligroso que vivamos en una Argentina donde no haya partidos políticos representantes de los trabajadores. Y eso no implica que no se les deba aplicar la Ley cuando ejercen violencia en sus manifestaciones o cuando pretendan saltar por encima de los derechos de otros a la hora de protestar. Y que esas sanciones deben ser de forma individual contra las personas que comenten esos delitos. Pero no cabe duda de que entre el Partido Obrero y la CGT, hay una distancia ideológica insalvable. Porque el PO, como miembro de la Izquierda Unida, así lo ha demostrado en sus luchas. Porque la CGT jamás hubiera conseguido el gran apoyo popular que consiguieron, incluso de artistas, para pedir justicia por Mariano Ferreyra. Porque los primeros victimarios de los trabajadores a los cuales la Izquierda defiende son, sin dudas, los gremialistas de la derecha peronista que siempre han negociado con el poder de turno para mantener sus privilegios y cajas millonarias en perjuicio de los trabajadores.

Sería decepcionante para muchos ver a los compañeros de Mariano Ferreyra siendo funcionales a la CGT. Pero también es cierto que el Polo Obrero, bajo la conducción de Belliboni, va rumbo a una desconfiguración ideológica, a una estructura amorfa de sus valores y principios, y a una pérdida de verdadera representatividad de los trabajadores.

Continúa leyendo

/d Política

El Sindicato de Empleados de Comercio adoptará el método de indemnizaciones que impulsó Milei en el DNU

A pesar de su participación en la marcha de la CGT para buscar la declaración de inconstitucionalidad del megadecreto impulsado por Javier Milei, el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, comunicó al Gobierno su decisión de incorporar al convenio colectivo de la actividad el nuevo «fondo de cese laboral» propuesto en el MEGA DNU. La decisión fue transmitida durante una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, en la sede ministerial.

Pettovello oficializó la determinación del sindicato mediante un comunicado, que posteriormente fue confirmado por la conducción del gremio mercantil a Clarín.

«El dirigente gremial (Cavalieri) expresó su respaldo a la figura del ‘Fondo de Cese’, contemplada en el DNU 70, que establece un sistema de indemnización inmediata y equitativa, con el objetivo de hacer frente a futuros despidos. Esta medida refleja la promesa realizada por el presidente Javier Milei durante su campaña, la cual se está materializando en la actualidad», indicó el comunicado del Ministerio de Capital Humano al finalizar la reunión. Pettovello agregó: «Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo».

El Ministerio también informó que el titular del Sindicato de Comercio anunció que la incorporación del fondo de cese laboral al convenio colectivo del sector mercantil, en reemplazo de la indemnización tradicional vigente, se llevará a cabo en las negociaciones programadas para la reapertura de las paritarias de la actividad durante la primera quincena de enero.

Desde el gremio mercantil explicaron que la propuesta de modificar el régimen indemnizatorio actual de los empleados de comercio para adecuarlo al fondo de cese, similar al convenio de la UOCRA, se comenzó a discutir con los representantes empresariales del sector semanas atrás. «Ya se estaba conversando con los empresarios sobre cómo incorporar este sistema al convenio, y se acordó abordarlo en las paritarias de enero», señalaron desde el sindicato.

A través del megadecreto anunciado la semana pasada, resistido por la CGT, el Gobierno estableció un mecanismo de indemnización «alternativo», inspirado en el sistema aplicado a los trabajadores de la construcción. Incluso, durante la campaña electoral, Milei se reunió en privado con Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, para obtener información sobre el funcionamiento del fondo de cese en su actividad.

Según el DNU, las partes pueden reemplazar el actual régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, cuyo costo estará a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá superar el 8% de la remuneración computable. Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo para cubrir la indemnización.

La discusión en el sector comercial se centra ahora, en particular, en el porcentaje del aporte efectivo que deberán realizar los empleadores para financiar el fondo del nuevo esquema indemnizatorio.

Por otro lado, desde el gremio expresaron su preocupación por otro artículo del polémico DNU de Milei que limita las cuotas solidarias que realizan afiliados y no afiliados a los gremios mediante el convenio colectivo. El megadecreto establece que estos descuentos salariales, acordados entre empresas y gremios, no serán renovados indefinidamente, sino que requerirán consentimiento por escrito de cada trabajador en cada ocasión.

Con información de Clarin.com.

Continúa leyendo

Los Más Leídos