Conectate con Nosotros

/d Municipios

Kicillof, la bicicleta a los municipios y los legisladores bancando a los intendentes

Cada proyecto y cada jugada política de Axel Kicillof que debe definir la legislatura de la Provincia tiene el ancla para la negociación en los municipios. Es que el gobierno provincial les adeuda mucho dinero que el gobernador pedaleó para gastarlo en la campaña, y ese derroche fue mayor luego de las elecciones, cuando la victoria de Sergio Massa aparecía como una certeza en el horizonte electoral.

La cuenta era clara para el gobernador que acaba de ser reelegido: usar la caja disponible para el balotaje y luego, con Massa en la presidencia, tapar los agujeros con aportes del Tesoro Nacional, como ya era costumbre frente al déficit y la pésima administración de Kicillof.

Pero el cisne negro de Javier Milei le hizo llenar las patillas de preguntas al Gobernador. Y junto a él, comenzaron a rezar los intendentes que ya sabían desde el momento en que Sergio Massa reconoció la derrota que la deuda que tenía con ellos la Provincia tenía un futuro de pedal infinito, con más bicicleta que el Tour de France.

Pero Kicillof, fiel al manejo kirchnerista del poder, puso a los intendentes como rehenes de la negociación con los legisladores para que le aprueben endeudamiento impagable y un aumento del 200% del impuesto inmobiliario. Y para los legisladores provinciales, esos que casi todos los fines de semana vuelven a sus pueblos y que en las campañas se apoyan en los intendentes para caminar los territorios, no pudieron hacer otra cosa que amortiguar el golpe, evitar mayores daños y votar con la nariz tapada un proyecto que tiene más dudas que el peluquero de Milei.

Frenar toda la obra pública en los municipios del interior de PBA y dejar flotando la deuda de la Provincia con los intendentes era, para los legisladores del Pro y de la UCR, un camino sin salida. Sin presupuesto 2024 y sin esta Ley Impositiva para Kicillof, el futuro de muchos municipios del interior estaría signado por el desastre financiero, en el marco de una provincia inviable.

/d Municipios

Mar del Plata 2024: Gran oferta de propuestas y actividades para el verano

Los turistas que elijan visitar Mar del Plata este verano se encontrarán con muchas alternativas, como visitas a miradores, museos, iglesias, paseos en barco, vuelos en parapente, buena gastronomía y un sinnúmero de actividades para todos los gustos y presupuestos.

«La Feliz» cuenta con más de 40 kilómetros de costa y ofrece múltiples y variadas propuestas para visitar y disfrutar de las vacaciones esta temporada.

Uno de los atractivos de la ciudad es el mirador panorámico de la Torre Tanque, que tiene una altura de 75 metros y se ubica sobre el punto más alto de la Loma Stella Maris, en el Barrio Stella Maris, sobre la calle Falucho al 900.

Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional y de Interés Patrimonial, cuenta además con exposiciones relacionadas con la historia de Obras Sanitarias y su entrada es gratuita.

Otro de los miradores emblemáticos es la Escollera Sur, en el puerto de Mar del Plata, al que se accede caminando o en vehículo, y desde donde puede contemplarse la inmensidad del océano y la ciudad desde el mar, a los pies de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del Monumento a San Salvador, Patrono de los Pescadores.

Durante el recorrido, puede apreciarse El Paseo de Murales Escollera Sur «Vicente de la Amabile», un mural gigante a cielo abierto, de 1100 metros de largo por aproximadamente 4 de alto, realizado colaborativamente por marplatenses y visitantes sobre el bosquejo previo de la artista plástica Emilia Leo.

Por supuesto, una de las típicas postales de Mar del Plata es el Torreón del Monje, uno de los más importantes referentes edilicios, declarado de Interés Turístico Nacional, Provincial y Municipal, y Bien de Interés Patrimonial, que se encuentra en el Boulevard Marítimo P. Peralta Ramos y Alvear.

Fue construido sobre las rocas de Punta Piedras en 1904, por encargo de Ernesto Tornquist, un miembro de la élite europea y benefactor de la ciudad.

Este icónico mirador posee un centro gastronómico desarrollado en distintos niveles con una hermosa vista panorámica al mar.

Para quienes gustan de los paseos culturales, pueden visitar el Museo de Arte Contemporáneo MAR, uno de los museos más grandes y modernos del país, sede de destacadas muestras nacionales e internacionales, espectáculos, shows infantiles, recitales y ciclos de cine para toda la familia; ubicado en la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, con entrada gratuita.

Otro de los museos para conocer es el de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en la Avenida Libertad al 3000, que ofrece muestras permanentes de paleontología, geología, ornitología, mastozoología y entomología, y un acuario con especies de agua dulce y salada.

Además, en el hall del primer piso se puede acceder a la representación de un ambiente de hace un millón de años, fósiles de la región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos.

El espacio cuenta también con una sala de entomología, donde se pueden ver insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.

La Reserva Natural del Puerto es una opción recomendada para disfrutar de un espacio protegido, rico en diversidad de flora y fauna.

Ubicada sobre la Avenida de los Trabajadores al 1800, se trata de una reserva urbana de unas 30 hectáreas, hábitat de diversas especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, con lagunas y bañados, pastizal pampeano y litoral marítimo.

Cuenta con una pasarela que tiene una extensión de 1047 metros, que permite recorrerla en altura desde la ciudad hasta la playa.

Quienes quieran hacer compras, pueden aprovechar el Paseo de los Artesanos, que se encuentra en la Diagonal Pueyrredón entre San Martín y Rivadavia; la Feria de Trenzas, en la Plaza San Martín; y el Mercado de Pulgas y Feria de antigüedades, en la Plaza Rocha, situada en la calle 20 de Septiembre entre Avenida Luro y San Martín.

Aquellos interesados en el turismo religioso tienen la opción de visitar la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la calle Magallanes al 4000, una reproducción de la que se encuentra en Lourdes, Francia.

Este lugar, cargado de espiritualidad, se divide en dos partes, donde en la superior se ubica el Oratorio San José y la Santería, y en la inferior la Capilla al aire libre.

Por otra parte, los turistas más arriesgados no se pueden perder el paseo en parapente en la zona de Acantilados, sobre la ruta Interbalnearia 11 camino a Miramar, donde se realizan vuelos de bautismo.

La actividad no requiere experiencia previa, ya que cuenta con el acompañamiento de un piloto federado en los parapentes biplaza, y ofrece la grabación de un video del vuelo.

Quienes deseen conocer Mar del Plata desde el Mar Argentino, lo pueden hacer desde el Crucero Anamora en la dársena «B», Calle Mariluz 2, esquina Abate del puerto.

El paseo dura 1 hora 10 minutos por la costa de la ciudad y cuenta con una capacidad para 300 pasajeros.

Posee una cubierta superior con solárium, una intermedia totalmente vidriada con mesas y sillones, y pista de baile.

Además, los turistas que visiten la ciudad no pueden dejar de conocer las bodegas y cervecerías en la zona de Chapadmalal, a unos 25 kilómetros al sur de Mar del Plata, lugar que en los últimos tiempos se ha convertido en un epicentro donde jóvenes y adultos disfrutan de una excelente gastronomía a orillas del mar.

Mar del Plata es un destino que lo tiene todo: buena gastronomía, excelentes miradores, ferias, paseos y museos, y se destaca por ser una de las ciudades argentinas donde el turista siempre es bien recibido por los anfitriones de cada uno de los

Continúa leyendo

/d Municipios

El Intendente más joven de la provincia ya aseguró pago de aguinaldo, sueldos y el Festival del Pueblo para el verano

A través de un comunicado oficial del día 22 de diciembre, el Intendente Municipal de Florentino Ameghino, en la Provincia de Buenos Aires, el joven abogado radical de 29 años Nahuel Mittelbach, acompañado por parte de su gabinete, brindó un informe sobre el estado de situación económica-financiera del Municipio, al mismo tiempo que anunció una serie de medidas para contener las finanzas municipales y cumplir con respuestas esenciales en materia salarial, sanitaria, social y de servicios públicos básicos.

Sobre la actual situación económica del Municipio, manifestó que “gracias a una gestión económica responsable y ordenada, logramos cerrar el año cumpliendo en tiempo y forma nuestras obligaciones esenciales, cómo el pago de aguinaldo a empleados municipales (67 millones de pesos), horas extras (14 millones) y estamos en condiciones de llegar bien a pagar los sueldos de diciembre (140 millones)”. Por otra parte, señaló que el cumplimiento de pago a proveedores locales en general no supera los 30 días.

A su vez, explicó cómo se vienen desarrollando los aumentos en los ingresos y los gastos en las cuentas municipales. El primer dato tiene que ver con la pérdida de recursos frente a la inflación. Esto, debido a que la inflación interanual de noviembre 2022 a noviembre de 2023 se encuentra en el orden del 160% (según INDEC), y la coparticipación -que es la mayor fuente de ingreso económico del municipio- aumentó un 150% en el mismo período, generando un atraso del 10%.

Por otro lado, expresó con números muy concretos, que los costos reales de los bienes de uso municipal han aumentado muy por encima de la inflación oficial. Por ejemplo: el combustible tuvo un aumento del 235%, las resmas de papel del 839%, los artículos de limpieza del 408%, las jeringas de uso hospitalario un 850%, los guantes de latex aumentaron un 900%, los medicamentos entre un 200 y un 400%, lo que genera una fuerte presión sobre los números del Municipio. Por otro lado, hizo especial hincapié en el costo salarial del Municipio -que representa más del 60% del gasto total- expresando que los aumentos que recibieron los empleados municipales varían desde el 160% al 176%, según la categoría.

Por otro lado, expresó que al panorama general del país y el estado de las cuentas del municipio, se le suma que se espera una baja de la coparticipación de diciembre hacia enero, como sucede todos los años, debido a la caída estacional de la actividad económica y a que particularmente este año se suma el impacto que generó en la coparticipación, la eliminación de categorías del impuesto a las ganancias y la devolución de IVA, que en los meses de diciembre y enero será de mayor impacto.

Frente a este panorama, Mittelbach señaló que “cómo sucede en cada hogar y en la vida cotidiana, cuando la plata no alcanza, tenemos que priorizar, restringir algunas cosas para poder hacer otras” y agregó que “lo mismo sucede a nivel municipal. Nuestras prioridades son bien claras. Garantizar el pago de sueldos a los empleados municipales, atender las situaciones urgentes de salud, contener a las familias vulnerables a través de ayudas sociales y garantizar la prestación de servicios públicos básicos”.

Para ello, anunció una serie de medidas de contención, que servirán para lograr sostener estas prioridades de cara al inicio del año 2024.

Las medidas:

1) Mantener el diálogo permanente con los representantes gremiales, a fin de seguir en la senda de búsqueda de respuestas para el empleado municipal en un contexto de crisis profunda.

2) Controlar y supervisar estrictamente los gastos municipales, comprando únicamente bienes de primera necesidad para el funcionamiento municipal.

3) Reducir las horas extras del personal municipal, limitándolas únicamente a las horas extras que sean imprescindibles para cubrir servicios básicos.

4) Durante enero y febrero se reducirán las contrataciones de servicios profesionales a lo estrictamente necesario.

5) Realizar un seguimiento de las licencias prolongadas de algunos empleados municipales: se realizarán juntas medicas a fin de determinar la incapacidad de la persona con licencia y luego proceder a su jubilación o reincorporación, según lo requiera cada caso en particular.

Por último, se refirió al Festival del Pueblo, y señaló “pensamos mucho sobre la posibilidad de suspenderlo en este contexto, pero la verdad es que también tenemos que ver la importancia en cuanto a generación de ingresos que el Festival genera para las instituciones del Distrito y que muchos ameghinenses no tendrán la posibilidad de salir de vacaciones debido a la situación. Por eso el Festival se hace, pero será el más austero de los últimos tiempos” y agregó “creemos que entre todos podemos darnos una linda fiesta, con el brillo de nuestros artistas locales, y con el esfuerzo de las instituciones, artesanos y todos los ameghinenses que quieran colaborar.”

Continúa leyendo

Los Más Leídos