/d Política

El Sindicato de Empleados de Comercio adoptará el método de indemnizaciones que impulsó Milei en el DNU

A pesar de su participación en la marcha de la CGT para buscar la declaración de inconstitucionalidad del megadecreto impulsado por Javier Milei, el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, comunicó al Gobierno su decisión de incorporar al convenio colectivo de la actividad el nuevo «fondo de cese laboral» propuesto en el MEGA DNU. La decisión fue transmitida durante una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, en la sede ministerial.

Pettovello oficializó la determinación del sindicato mediante un comunicado, que posteriormente fue confirmado por la conducción del gremio mercantil a Clarín.

«El dirigente gremial (Cavalieri) expresó su respaldo a la figura del ‘Fondo de Cese’, contemplada en el DNU 70, que establece un sistema de indemnización inmediata y equitativa, con el objetivo de hacer frente a futuros despidos. Esta medida refleja la promesa realizada por el presidente Javier Milei durante su campaña, la cual se está materializando en la actualidad», indicó el comunicado del Ministerio de Capital Humano al finalizar la reunión. Pettovello agregó: «Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo».

El Ministerio también informó que el titular del Sindicato de Comercio anunció que la incorporación del fondo de cese laboral al convenio colectivo del sector mercantil, en reemplazo de la indemnización tradicional vigente, se llevará a cabo en las negociaciones programadas para la reapertura de las paritarias de la actividad durante la primera quincena de enero.

Desde el gremio mercantil explicaron que la propuesta de modificar el régimen indemnizatorio actual de los empleados de comercio para adecuarlo al fondo de cese, similar al convenio de la UOCRA, se comenzó a discutir con los representantes empresariales del sector semanas atrás. «Ya se estaba conversando con los empresarios sobre cómo incorporar este sistema al convenio, y se acordó abordarlo en las paritarias de enero», señalaron desde el sindicato.

A través del megadecreto anunciado la semana pasada, resistido por la CGT, el Gobierno estableció un mecanismo de indemnización «alternativo», inspirado en el sistema aplicado a los trabajadores de la construcción. Incluso, durante la campaña electoral, Milei se reunió en privado con Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, para obtener información sobre el funcionamiento del fondo de cese en su actividad.

Según el DNU, las partes pueden reemplazar el actual régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, cuyo costo estará a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá superar el 8% de la remuneración computable. Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo para cubrir la indemnización.

La discusión en el sector comercial se centra ahora, en particular, en el porcentaje del aporte efectivo que deberán realizar los empleadores para financiar el fondo del nuevo esquema indemnizatorio.

Por otro lado, desde el gremio expresaron su preocupación por otro artículo del polémico DNU de Milei que limita las cuotas solidarias que realizan afiliados y no afiliados a los gremios mediante el convenio colectivo. El megadecreto establece que estos descuentos salariales, acordados entre empresas y gremios, no serán renovados indefinidamente, sino que requerirán consentimiento por escrito de cada trabajador en cada ocasión.

Con información de Clarin.com.

Los Más Leídos

Salir de la versión móvil