/d Política

El Gobernador necesitó de los votos del Pro y la UCR para aprobar su nueva Ley Impositiva

En una extensa sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada de este viernes, el gobierno bonaerense alcanzó un acuerdo crucial al obtener los votos del PRO, un sector de la UCR, y la Coalición Cívica, esta última con representación exclusiva en la Cámara de Diputados. Este respaldo permitió la aprobación de la ley fiscal impositiva para el año 2024 y la autorización de un endeudamiento por una suma cercana a los $1800 millones de dólares.

Para asegurarse el apoyo de la oposición, el Ejecutivo bonaerense tuvo que ceder ante los pedidos de modificaciones al proyecto original que buscaba un aumento impositivo para el inmobiliario urbano y rural, con incrementos que oscilaban entre el 140% y el 300%. El tope máximo, que inicialmente aplicaba solo al 10% de las partidas, fue ajustado al 200%. A pesar de estos cambios, fuentes del Ejecutivo subrayaron que los impuestos patrimoniales mantienen la progresividad, con topes diferenciados para garantizar una mayor contribución de aquellos con mayores recursos.

Las arduas negociaciones llevaron a la inclusión de una cuota extra para el sector rural y otra para el urbano, aplicables únicamente al 10% de las partidas de mayor valuación. Desde el Ejecutivo, destacan que el espacio de Juntos, que participó en las negociaciones, defiende a los que más tienen, aunque lograron reducir los topes del 300% al 200%, beneficiando así al 10% de la población con mayor patrimonio. La baja en el tope porcentual será compensada con la cuota extra.

En el ámbito opositor que respaldó las iniciativas, se enfatiza que se logró detener la creación de nuevas estructuras, cargos y nombramientos políticos que se proponían en la Ley de Emergencias.

«Hasta último momento estuvimos acomodando papeles. Hubo un gran trabajo de este honorable cuerpo para buscar acuerdos. El gobernador entiende el valor republicano y que es en la búsqueda de consensos donde se efectiviza», expresó el senador por Unión por la Patria, Marcelo Feliú.

El senador habló de la incertidumbre generada por la situación macroeconómica, pero resaltó la decisión de establecer topes en las categorías más altas para dar certidumbre a los contribuyentes. Además, destacó la exención del impuesto inmobiliario urbano para los afectados por la tormenta en Bahía Blanca.

El presidente del bloque del PRO en el Senado, Alejandro Rabinovich, se refirió a la decisión de la quita del impuesto a las ganancias por parte de la nación y su impacto en los municipios de la coparticipación de ese tributo. «Siempre van a tener de nuestra parte la escucha. Eso es lo que conforma finalmente la democracia en la provincia de Buenos Aires», añadió.

El presidente del bloque de Senadores de la UCR, Agustín Máspoli, aseguró que «el proyecto original de Kicillof contemplaba aumentos de hasta un 300%, y hemos logrado llegar a un acuerdo para que el mismo no supere la inflación anual».

Los Más Leídos

Salir de la versión móvil