/d Municipios

El Intendente más joven de la provincia ya aseguró pago de aguinaldo, sueldos y el Festival del Pueblo para el verano

A través de un comunicado oficial del día 22 de diciembre, el Intendente Municipal de Florentino Ameghino, en la Provincia de Buenos Aires, el joven abogado radical de 29 años Nahuel Mittelbach, acompañado por parte de su gabinete, brindó un informe sobre el estado de situación económica-financiera del Municipio, al mismo tiempo que anunció una serie de medidas para contener las finanzas municipales y cumplir con respuestas esenciales en materia salarial, sanitaria, social y de servicios públicos básicos.

Sobre la actual situación económica del Municipio, manifestó que “gracias a una gestión económica responsable y ordenada, logramos cerrar el año cumpliendo en tiempo y forma nuestras obligaciones esenciales, cómo el pago de aguinaldo a empleados municipales (67 millones de pesos), horas extras (14 millones) y estamos en condiciones de llegar bien a pagar los sueldos de diciembre (140 millones)”. Por otra parte, señaló que el cumplimiento de pago a proveedores locales en general no supera los 30 días.

A su vez, explicó cómo se vienen desarrollando los aumentos en los ingresos y los gastos en las cuentas municipales. El primer dato tiene que ver con la pérdida de recursos frente a la inflación. Esto, debido a que la inflación interanual de noviembre 2022 a noviembre de 2023 se encuentra en el orden del 160% (según INDEC), y la coparticipación -que es la mayor fuente de ingreso económico del municipio- aumentó un 150% en el mismo período, generando un atraso del 10%.

Por otro lado, expresó con números muy concretos, que los costos reales de los bienes de uso municipal han aumentado muy por encima de la inflación oficial. Por ejemplo: el combustible tuvo un aumento del 235%, las resmas de papel del 839%, los artículos de limpieza del 408%, las jeringas de uso hospitalario un 850%, los guantes de latex aumentaron un 900%, los medicamentos entre un 200 y un 400%, lo que genera una fuerte presión sobre los números del Municipio. Por otro lado, hizo especial hincapié en el costo salarial del Municipio -que representa más del 60% del gasto total- expresando que los aumentos que recibieron los empleados municipales varían desde el 160% al 176%, según la categoría.

Por otro lado, expresó que al panorama general del país y el estado de las cuentas del municipio, se le suma que se espera una baja de la coparticipación de diciembre hacia enero, como sucede todos los años, debido a la caída estacional de la actividad económica y a que particularmente este año se suma el impacto que generó en la coparticipación, la eliminación de categorías del impuesto a las ganancias y la devolución de IVA, que en los meses de diciembre y enero será de mayor impacto.

Frente a este panorama, Mittelbach señaló que “cómo sucede en cada hogar y en la vida cotidiana, cuando la plata no alcanza, tenemos que priorizar, restringir algunas cosas para poder hacer otras” y agregó que “lo mismo sucede a nivel municipal. Nuestras prioridades son bien claras. Garantizar el pago de sueldos a los empleados municipales, atender las situaciones urgentes de salud, contener a las familias vulnerables a través de ayudas sociales y garantizar la prestación de servicios públicos básicos”.

Para ello, anunció una serie de medidas de contención, que servirán para lograr sostener estas prioridades de cara al inicio del año 2024.

Las medidas:

1) Mantener el diálogo permanente con los representantes gremiales, a fin de seguir en la senda de búsqueda de respuestas para el empleado municipal en un contexto de crisis profunda.

2) Controlar y supervisar estrictamente los gastos municipales, comprando únicamente bienes de primera necesidad para el funcionamiento municipal.

3) Reducir las horas extras del personal municipal, limitándolas únicamente a las horas extras que sean imprescindibles para cubrir servicios básicos.

4) Durante enero y febrero se reducirán las contrataciones de servicios profesionales a lo estrictamente necesario.

5) Realizar un seguimiento de las licencias prolongadas de algunos empleados municipales: se realizarán juntas medicas a fin de determinar la incapacidad de la persona con licencia y luego proceder a su jubilación o reincorporación, según lo requiera cada caso en particular.

Por último, se refirió al Festival del Pueblo, y señaló “pensamos mucho sobre la posibilidad de suspenderlo en este contexto, pero la verdad es que también tenemos que ver la importancia en cuanto a generación de ingresos que el Festival genera para las instituciones del Distrito y que muchos ameghinenses no tendrán la posibilidad de salir de vacaciones debido a la situación. Por eso el Festival se hace, pero será el más austero de los últimos tiempos” y agregó “creemos que entre todos podemos darnos una linda fiesta, con el brillo de nuestros artistas locales, y con el esfuerzo de las instituciones, artesanos y todos los ameghinenses que quieran colaborar.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Más Leídos

Salir de la versión móvil